¿Conoces los pasos y los tramites que debes hacer para tramitar una herencia en El Altet? Si tu respuesta es no, te damos dos consejos. El primero, lee este artículo y presta atención a los pasos que debes seguir y, el segundo, lo mejor es contar con un equipo especializado que te ahorrará muchas preocupaciones.

Por eso, en Inmobiliaria Alberto López queremos ayudarte y te enseñamos con este artículo los trámites que tienes que realizar con una herencia en El Altet.

Estos son todos los pasos que debes seguir en una herencia en El Altet

Herencia en El Altet, antes de empezar

Para tramitar una herencia en El Altet, debes tener en cuenta aspectos administrativos de los que normalmente no tenemos ni idea. A esto se le suma que el grado de emotividad y sensibilidad, por el fallecimiento de nuestro ser querido, es alto.

Hay dos tipos de herencia: con testamento y sin testamento. Antes de entrar en detalle con las diferencias entes ellas, vamos a ver los pasos que hay que seguir para tramitar una herencia en El Altet.

¿Cómo tramitar una herencia?

En primer lugar, debes solicitar el Certificado de Defunción en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecido. En segundo lugar, el Certificado de Últimas Voluntades, que puedes solicitarlo en el Ministerio de Justicia a través de este enlace.

Por último, en cuanto a certificados, ya solo nos queda el Certificado de Seguros con coberturas de fallecimiento.

Una vez ya tenemos todos los certificados el segundo paso es acudir al notario para solicitar una copia autorizada del testamento y declaración del heredero. Esta declaración ha de realizarse en la ciudad donde la persona fallecida tenga la mayor parte de sus propiedades.

A continuación, es el momento de saber que bienes se han legado y que deudas. Hay que realizar un inventario del patrimonio de la persona fallecida. Tras realizar el inventario, se elabora el Documento de Partición de Herencia donde se reflejarán los interesados en la herencia, el inventario de propiedades y las deudas.

Todos los trámites de una herencia en El Altet

¿Cuáles son los gastos de una herencia?

Hay dos gastos fijos cuando se tramita y recibe una herencia:

  1. Impuesto de Sucesiones o Donaciones. Se trata de un tributo autonómico que depende del lugar de residencia del fallecido. Cuando se recibe una herencia hay un incremento de patrimonio por el cual hay que pagar. El límite para pagar este impuesto es de seis meses desde el fallecimiento, pero se puede prorrogar seis meses más antes de que finalice el plazo.
  2. Plusvalía Municipal. También conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Se trata de un tributo municipal que cobran los ayuntamientos y grava el aumento de valor de los terrenos urbanos. Igual que con el Impuesto de Sucesiones, dispones de 6 meses para pagarlo desde la fecha del fallecimiento con posibilidad de prórroga de un año.

Herencias sin testamento

Si nos encontramos sin testamento, estamos en lo que se conoce como una situación intestada. En este caso los principales beneficiarios son los hijos y a partes iguales. Si no hay hijos o nietos, heredarán los ascendientes.

Si tampoco hay herederos ascendientes o descendientes, heredará el cónyuge viudo todas las propiedades.

Así es como se tramita una herencia en El Altet

Esperamos haberte aclarado algunas de tus dudas. Pero, si sigues teniendo preguntas, ¡en Inmobiliaria Alberto López te las solucionaremos!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *